domingo, 18 de noviembre de 2012

Aislamiento, Baja autoestima e indiferencia en Parejas Disfuncionales


Antes de abordar el tema principal de la publicación de esta semana, me gustaria hacer una aclaración sobre las relaciones disfuncionales, y es que la relación tóxica es el resultado de una interacción entre dos personas, no es uno el culpable y el otro la víctima, la interacción se crea entre un objeto pasivo, que por falta de auto estima deja que el otro tome posesión de todo su ser, perdiéndose en él, dejando que el otro decida, piense y actúe por él o ella. NO importa el rol que uno desempeñe en la pareja, si es el de actividad o pasividad en este sentido tóxico. En este tipo de relaciones las dos personas son dependientes emocionales, por lo que los dos sufen, y se ven afectados constantemente por este modo de interacción no sano, pero los dos tienen una autoestima baja, que los vuelve inseguros de sí  mismos.

 Existen ciertos modos de interacción comunes en las parejas disfuncionales que describiré a continuación.

El aislamiento como forma de preservación de la Pareja disfuncional
El aislamiento de la pareja disfuncional se da tanto como por factores externos como internos:

·        Incomodidad de los amigos ante las reacciones inesperadas de la pareja ante situaciones cotidianas.

·        Los amigos del agente pasivo sienten que sus consejos han sido en vano: “le gusta sufrir entonces que sufra”.
·        Los celos desproporcionados con amigos de toda la vida e incluso con familiares.

·        La vergüenza del pasivo, de quien salen constantes quejas acerca de su pareja pero continua su relación.
      
·        El activo necesita derribar las defensas y los pilares que sostienen a su pareja y de esta manera tomar posesión y ejercer su autoritarismo.

·        La idea equivoca del pasivo de que si está a solas con su pareja podrán comprenderse mejor, lo cual es una justificación para disminuir el dolor de alejarse de todos sus afectos ya que generalmente esto nunca ocurre.

·        Dependencia económica que genera culpa y dependencia afectiva.

·        Cuando alguien se ve aislado la persona que está a su lado llega a convertirse en su mundo y su todo.


La baja autoestima como enganche a una pareja disfuncional
“El amor comienza desde el interior de uno mismo.”

Todos tenemos en el interior sentimientos que van madurando y transformándose a lo largo de nuestra vida, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Frases grabadas en la infancia, como desvalorizaciones por parte de nuestros cercanos pueden marcan un autoconcepto pobre y erróneo.

La autoestima y el autoconcepto son la forma en que nos percibirnos y valoramos. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, muy difícilmente logrará construir relaciones que le proporcionen el amor y la valía de la que no se cree merecedor. En el caso de las parejas disfuncionales el activo utilizará la desvalorización como un “arma” que le permitirá avanzar sobre los afectos, certezas y deseos del otro. Pero esto solamente es posible gracias a la auto desvalorización.

Conductas desvalorizadoras en la pareja:
·         No saber pedir disculpas ante sus errores
·         No reconocer sus errores
·         No darle la importancia que se merece la pareja
·         No hace cumplidos
·         No tiene detalles para con la otra persona
·         Dice cosas hirientes, “punza las heridas”
·         Hace muchas observaciones negativas
·         No comunica afectos positivos
·         Es indiferente


La indiferencia
No es una manifestación pasiva, al contrario denota actividad, y es la más descalificadora de todas. De hecho es una conducta mu fuerte dentro del maltrato psicológico. No en vano el dicho “lo mato con la indiferencia”.

La indiferencia es una forma solapada y silenciosa de violencia y agresión, maltrato psicológico. Que se instala como una forma de relacionarse constante ante cualquier desacuerdo de la pareja. Generalmente el activo inicia con la indiferencia, activando en el otro diversas reacciones que a la final terminaran en un silencio mutuo. El dejarse de hablar por horas, días o semanas no hace nada más que terminar con la relación, que en estos casos son relaciones que sobreviven con pocos momentos buenos, el silencio entonces solo aportará a los malos sentimientos que unen a estas dos personas.



Con miras al cambio
Se  pueden crear las condiciones para que la relación se fortalezca …

Primero que espero de mi,  cuales son mis metas y luego.. "¿Qué espera mi pareja de mí y que espero yo de ella?

Cuáles son mis necesidades y"¿Cuáles son las necesidades de mi pareja?

"¿Podemos hacer la vida más fácil y agradable, que voy a hacer YO para que esto pase?

El identificar las conductas disfuncionales en una pareja y el compromiso de cambio en los dos integrantes puede transformar a una pareja disfuncional en una pareja constructiva, el trabajo en una autoestima fuerte evita la permisividad y el enganche con este tipo de relaciones, asi como la psicoterapia a nivel profundo para concientizar rasgos intrínsecos de la personalidad y el trabajo sobre ellos. Cuando solo una de las partes está dispuesta al cambio el trabajar con la parte interesada le dará herramientas para motivar a su pareja a una convivencia sana o a abandonar este tipo de relación con una alta probabilidad de funcionar sanamente en otras relaciones. 

Espero sus comentarios y sugerencias, la próxima publicación estará dedicada a la dependencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesan sus comentarios, así podemos direccionar los temas a tratar y compartir sus experiencias, Gracias